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INFORMACIÓN IMPORTANTE.


Comienza la temporada de calor en nuestro país y la pregunta que debemos hacernos es:

¿Cuánto líquido debo beber yo y mi hijo para mantenernos hidratados?
El cuerpo necesita de líquido para poder funcionar correctamente, pero el consumo de agua depende de nuestra edad y condición física.
Expertos nacionales e internacionales se reunieron el año 2014 para debatir sobre este tema en el 1er Simposio de Hidratación en el Ciclo Vital y recomendaron las siguientes pautas de hidratación de acuerdo a la etapa de la vida en la que cada quien se encuentre.

Pautas de hidratación para niños y adolescentes
1. Los niños tienen menor grosor de la piel -lo que facilita la eliminación de agua-, producen menos sudor y más calor en relación al peso corporal que los adultos. Esto los vuelve mucho más vulnerables a trastornos de temperatura y por lo tanto necesitan una mayor ingesta de líquido.
2. Un niño de 4 a 8 años debe beber en promedio unos 1,5 litros por día, mientras que un menor de 9 a 13 años es recomendable que beba hasta 2,4 litros diarios.
3. Lo ideal es que los menores se estén hidratando constantemente y no solo cuando tienen sed, ya que ése es el primer síntoma de deshidratación.
4. Los padres son los principales responsables de la hidratación de sus hijos y pueden recurrir a diferentes fuentes disponibles en el hogar para alcanzar la dosis diaria recomendada: sopas, jaleas sin azúcar, frutas, verduras, jugos y bebidas sin azúcar también son una fuente de hidratación y se pueden considerar como un complemento al agua pura.

Ventajas de una adecuada hidratación en esta etapa.
Estudios científicos han demostrado que una correcta ingesta diaria de líquidos ayudaría a escolares a mejorar su memoria y capacidad cognitiva.

Hidratación durante las prácticas deportivas.
Es importante hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

En términos generales es recomendable beber 500 ml dos horas antes del ejercicio, entre 100-150 ml cada 15-20 minutos durante el ejercicio, y 500 ml después del ejercicio.
Es importante no esperar a tener sed para beber algún líquido, ya que la sed es un signo de deshidratación.
Fabiola Ortega
Nutricionista Escuela Colo-Colo La Florida


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